Santo Domingo.- En el Ministerio de Trabajo, hasta el 11 de noviembre de este año, había 1,099 vacantes activas de empleo, de acuerdo con las estadísticas consultadas por Listín Diario. De esta cifra, 739 están disponibles en la plataforma “Empléate ya” y 390 han surgido por jornadas presenciales de la entidad gubernamental.

Según los datos suministrados por la Dirección General de Empleo del ministerio, desde el 16 de agosto al 11 de noviembre, 1,198 personas han sido referidas en empresas, se han otorgado 178 puestos, 2,601 personas han aplicado a puestos y 1,824 solicitantes han sido atendidos.

En este período, los solicitantes atendidos fueron 1,824 y los candidatos registrados en el Ministerio de Trabajo fueron 5,714, de los cuales 191 fueron colocados.

El Servicio Nacional de Empleo (SENAE) es un servicio público, gratuito y nacional por medio del cual se realiza la intermediación de empleo en los sectores gubernamentales y privados.

En este sistema están registradas solo 20 empresas y gracias a la plataforma se han realizado en la fecha señalada más arriba, cerca de 39 talleres con 701 participantes. El Ministerio de Trabajo ha realizado tres jornadas de empleo en el período analizado.

Puestos disponibles

En la plataforma “Empléate ya”, las vacantes disponibles son para plomero, albañil, cajeros, supervisores de seguridad, bombas de combustible, tablaroquero, pintores de pared, técnicos electromecánicos, soldadores y técnicos en refrigeración, meseros de restaurantes y amas de llaves.

También se requieren de conserjes, tapiceros, auditores internos, asistentes de cuentas por cobrar, plomeros, jardineros, lavadores de vehículos, podadores, cocineros, auxiliares de producción, montacarguista, camareros de bares, asistente dental, vendedores, guías de excursiones y otros puestos técnicos.