Acusarían a Gonzalo Castillo de enriquecimiento ilícito y lavado de activos

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) estaría acusando al ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de lavado de activos, coalición de funcionarios.

Sin embargo, la barra de la defensa de Castillo, conformada por los abogados Luis Rivas, Laura Acosta, Nassef Perdomo y Luz Díaz, aún no tiene conocimiento formal de las acusaciones en su contra.

Empero, CDN se enteró que los juristas manejan la información de que su cliente se acusaría de vi0lar los artículos 123, 145; 146; 147; 166; 171; 172; 177; 265; 266; 405 del Código Penal. Todos estos relativos a coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, desnaturalización dolosa y fraudulenta de la sustancia de los actos, prevaricación, desfalco, soborno, cohecho, asociación de malhechores y estafa.

Además, se acusaría a Gonzalo Castillo de vi0lac1ones al artículo 18 Ley 311-14, sobre enriquecimiento ilícito.

El referido articulo establece que “los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con la pena de cuatro (4) a diez (10) años de prisión mayor, una multa equivalente al duplo del monto del incremento, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de diez (10) años”.

Además de recibir para costear su actividad política partidaria, donaciones o regalos de parte de cualesquiera de los poderes del Estado de contribuciones ilícitas y Lavado de Activos.