República Dominicana.- El Colegio Médico y las Sociedades Médicas Especializadas ratificaron el llamado a paro durante una semana en la que no ofrecerán atención a los afiliados del seguro Humano, exceptuando las emergencias y a pacientes críticos.

El paro de los médicos surge en demanda de que esa ARS mejores las tarifas de los procedimientos médicos, la receta, los códigos, el código único y la glosa, explicó el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, quien precisa que no tiene ninguna justificación que desde hace 14 años los honorarios y tarifas de los procedimientos continúen sin modificarse, en violación de la Ley 87-01, de Seguridad Social, que establece modificación anualmente.

Waldo Ariel Suero reiteró el llamado al gobierno, al Consejo Nacional de Seguridad Social y a las Administradoras de Riesgos de Salud y señaló que el sector está en la disposición de dialogar y llegar a un entendimiento sobre la base de propuestas concretas.

“El Colegio Médico ratifica la huelga a Humano a partir de este lunes 24 y hasta el domingo 30. No descartamos que esta huelga se le prolongue a la ARS Humano por más tiempo, no descartamos que para los próximos días se paralicen los procedimientos anestésicos y las cirugías, inclusive las unidades de cuidados intensivos”, alertó Waldo Ariel Suero.

Alertó que tampoco descartan paralizar el SeNasa contributivo, y que ahora es que comienza la lucha.