Caso la banda «Los Papo Trenza» de Los Alcarrizos

Robos, asaltos  y actos de barbarie y t0rtur4, son parte de los delitos que la Policía Nacional le atribuye a la presunta banda Los 30/30 o «Los Papo Trenza», de la cual ultimó a cinco de sus supuestos miembros en el sector Las Mercedes, en el municipio Los Alcarrizos, la noche del martes en un «intercambio de disparos». Otro señalado como integrante de la banda murió en el hospital Vinicio Calventi a manos de un miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD), cuando «intentó atacar a tiros personal de la Dirección Central de Investigación (Dicrim)», informó la Policía.

Según datos recabados tras los hechos, la organización controla en los distritos municipales Pantoja y Pedro Brand, así como en el sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Sobre este punto, Diego Pesqueira, vocero de la uniformada, dijo que la banda tiene «ramificaciones en distintos puntos del país», en declaraciones que dio a medios de comunicación.

También, sus miembros estarían involucrados en invasiones de terrenos, por los que frecuentemente se producen incidentes violentos que han degenerado en muertes en la zona.

Entre los últimos sucesos está la muerte a tiros del segundo teniente Juan José Abreu, quien fue ultimado por varios hombres que intentaron asaltarlo el 4 de septiembre pasado en el sector Pueblo Nuevo de Los Alcarrizos, mientras compartía con amigos. Además, la muerte a tiros de Christófer de la Rosa (Calambre) en el barrio 24 de Abril de Los Alcarrizos.

Otro hecho, del cual circula un video en las redes sociales, es la denuncia de un joven de nombre Yhonfer Beriguete Romero, quien narra que miembros de la organización lo secuestraron y quemaron con plástico derretido mientras estaba amarrado de pies y manos. El video de cómo fue torturado también se visualiza en internet.

Relató que la agresión ocurrió el tres de noviembre y que supuestamente fue secuestrado por una confusión y lo dejaron libre para que le diera el mensaje a la persona a la que iba dirigida la acción. Dijo que se querelló en la Policía y agradeció la acción de los uniformados del martes.

Los hechos del martes
La Policía informó que los fallecidos transitaban en la calle Las Mercedes a bordo del carro marca Hyundai Sonata negro, “quienes, al notar la presencia policial, la emprendieron a tiros con armas de fuego que portaban”.

Según explicaron, los oficiales se vieron en la necesidad de emprenderle a tiros en respuesta a la acción de los supuestos antisociales.

De acuerdo con el informe policial, la banda era dirigida por uno de los fallecidos, el joven Jeffrey Bienvenido Rosa Ferreras, alias Jeffry Trenzas, quien era buscado con la orden de arresto número 2022-TAUT-00960.

La Policía Nacional identificó a los demás como Eric Ramón Pérez Germán, alias El Mello y/o La Braza, de 28 años; Adrián Antonio Rodríguez Torres, de 30 años; Steven Betances Lachapel, de 26, y el apodado Milesy La Pólvora, de 30 a 35.

Sin embargo, los comunitarios del sector aseguran que los fallecidos estaban compartiendo en el lugar, y que como tenían tiempo que no veían a Jeffrey, “permanecieron ahí un rato hablando”.

Los residentes del lugar manifestaron que Jeffrey tenía más de nueve meses que no iba al sector y que justo la noche del martes decidió pasar y se quedó hablando con los jóvenes, a quienes conocía de infancia.

“Él tenía como nueve meses que no venía por el barrio, llegó anoche y estaba ahí hablando con los muchachos, como a las 10:00 de la noche, temprano y ahí llegó el vehículo de la Policía y empezó a tirar tiros”, manifestó uno de los residentes del lugar.

Familiares defienden a muertos

Alias Milesy La Pólvora fue identificado por Diario Libre con sus familiares. Se trata de Jonathan Tatis Jiménez, quien, según sus familiares, no pertenecía a la banda delictiva.

Tatis Jiménez trabajaba en el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, y había llegado minutos antes de su trabajo y se sentó junto a sus amigos a compartir, según dijo su madre, Arisleida Jiménez.

La señora Jiménez manifestó que la crianza que recibió su hijo “no fue la de ser delincuente”, por lo que pide a la Policía aclarar la situación y que el hecho no quede impune.

“La Policía siempre está poniendo cosas para decir que están haciendo su trabajo. Esa no fue la crianza que yo le di a mi hijo”, manifestó.

Dos de los fallecidos pertenecían a la institución del orden, sin embargo, supuestamente estaban involucrados en la banda delictiva. La Policía precisó que ambos estaban bajo investigación y que se «apartaron de los lineamientos».

“Rodríguez Torres y Betances Lachapel eran cabo y alistado de la institución, respectivamente, y se encontraban en proceso de investigación. Ambos se apartaron de los lineamientos institucionales al vincularse con personas relacionadas con hechos delictivos y criminales”, detalla el informe policial.

Sobre Jeffrey
Jeffrey, de unos 36 años, era reconocido en el barrio por las acciones delictivas que cometió desde muy joven en sectores cercanos a Los Alcarrizos.

Era parapléjico, sin embargo, su condición lo ayudaba para aparentar que se había retirado de la calle, según los vecinos del sector. Aunque aseguran que seguía cometiendo “sus fechorías” sin piedad, pese a que a la gente del barrio las respetaba.

Sin embargo, Elizabeth Jiménez, madre de Jeffrey, asegura que su hijo es inocente y que la Policía lo mató injustamente. Manifestó que Jeffry tenía alrededor de 13 años con su condición, la cual no le permitía movilizar las manos ni los pies.