Cómo darte cuenta si una app está robando tu información personal de tu celular

Google cuenta con medidas de seguridad para evitar que aplicaciones maliciosas puedan llegar a estar disponibles en la Play Store.

Sin embargo, frecuentemente se detectan apps maliciosas cuyo propósito es robar la información de sus usuarios.

Esto supone un grave problema tomando en cuenta que los teléfonos Android representan una cuota de mercado cercana al 80% de todos los equipos que se encuentran operativos actualmente.

Por este motivo es importante estar atentos a las señales de alerta que pueden ayudar a identificar esta clase de aplicaciones.

A continuación te indicamos algunas señales de alerta que debes tomar en cuenta para identificar aplicaciones que estén robando tu información:

1. Uso de datos
Uno de los mecanismos más sencillos para poder saber cuando una aplicación está enviando nuestra información a terceros es comprobar el uso de datos que realizan las apps.

En condiciones normales tendría que existir una relación entre el tiempo de uso de la app y la cantidad de datos que esta consume. Si el usuario no la utiliza su uso de datos móviles debería ser casi nulo, por lo que un pico en el envío y recepción de datos podría ser vista como una señal de alerta de un uso inadecuado.

2. Aumento en la factura telefónica
Una señal de alerta que puede ayudar a confirmar la presencia de aplicaciones maliciosas en el teléfono es que se produzca un aumento repentino de la factura telefónica. Esto es debido a que existen virus cuyo propósito además de robar información es hacer que el equipo se suscriba a sistemas de mensajes premium.

El gran problema de esta clase de ataques es que es prácticamente imposible prevenirlos pues solamente se hacen evidentes una vez que se ha hecho el cargo a la cuenta del cliente y este debe pagar por un servicio que no solicitó.

3. Consumo de batería
Otro mecanismo que puede servir para identificar la presencia de una aplicación que esté robando información privada es revisar cuánta energía está consumiendo en comparación con el resto de los programas del teléfono.

Si al evaluar esto el usuario ve que el consumo de energía se ha disparado, lo más probable es que esa aplicación esté conectándose a Internet y enviando su información personal.

Una recomendación que puede ayudar a protegerse en todos estos casos es instalar un antivirus en el teléfono. Este se encargará de revisar rutinariamente todos estos aspectos y en caso de encontrar algo fuera de lo común alertará al usuario para que tome las medidas necesarias.

Esto también te puede interesar:
– La aplicación que no debes descargar del Play Store de Android: roba tus contraseñas bancarias
– Google eliminará de su Play Store las apps que no se hayan actualizado en dos años
– Google elimina de su plataforma Play Store en Android docenas de apps fraudulentas que robaban datos de usuarios