Cuatro recetas de habichuelas con dulce

Las habichuelas con dulce son parte de la idiosincrasia dominicana, sobre todo en tiempos de Cuaresma. Aunque estamos conscientes de que no hay forma de cansarse de este delicioso postre, tampoco viene mal probar recetas nuevas.

Fuera de la que estamos acostumbrados. ¿Qué tal si este año le das un ‘twist’ a tus habichuelas? Reinventarlas sin que pierdan su esencia es posible, y como muestra te compartimos cuatro recetas, de cuatro chefs dominicanas, para que te animes a prepararlas esta Semana Santa.

Habichuelas con dulce gourmet

Ingredientes:
2 litros de leche entera
3 latas de leche evaporada
2 latas de leche de coco
1 lb chocolate blanco
1/2 barra de mantequilla
1/2 lb azúcar
½ cucharadita sal
1 cucharadita de vainilla
2 astillas grandes de canela
1 puñito de clavo dulce
1 nuez moscada rallada
1 lb batata hervida
2 cajitas de pasas
3 lb habichuelas hervidas, licuadas y coladas
Galleticas María

Preparación:
Hierve las habichuelas, licuar y colar. Agrega las especias, las leches y el chocolate blanco. Añade las pasas y batata. Deja hervir a fuego lento por una hora. Mueve constantemente hasta que espese. Derrite el chocolate blanco en el microondas de 10 a 15 segundos. Cubre las galletas y refrigera hasta servir.

Habichuelas con dulce con jengibre y especias

Ingredientes:
3 Tazas de habichuelas rojas o pintas hervidas o 3 latas de habichuelas rojas
1 Astilla de canela
La cáscara de un limón
2 Latas de leche evaporada
2 Latas de leche condensada
1 Taza de leche de coco
3 Tazas de agua (de la que se hirvieron las habichuelas)
1 Cucharadita de sal
1 Cda de extracto de vainilla
2 Astillas grandes de canela
1 Pedazo de jengibre de 1 1/2 pulgada ligeramente majado
4 Aníses estrellados
10 Clavos dulce
1 1/2 Cucharadita de cardámomo (opcional)
1 Cucharada de mantequilla
1 Libra de batatas peladas y en cuadros
1 Taza de pasas negras

Preparación:
Pon a ablandar las habichuelas unos minutos en 8 tazas de agua, cuela con la astilla de canela y la cáscara del limón, hasta que las habichuelas estén blandas (en el caso de las enlatadas drena el agua de la lata y cocina por unos minutos con la canela y la cáscara). Retira la astilla de canela y la cáscara de limón.

Licúa las habichuelas con su líquido, cuela y coloca en una olla con la leche evaporada, la leche condensada, la leche de coco, el agua, la sal, la vainilla, las astillas de canela restantes, el jengibre, los aníses estrellados, los clavos, el cardamomo y la mantequilla.

Cocina a fuego medio por 25 minutos. Agrega la batata y las pasas y deja cocer a fuego bajo de 15 a 20 minutos más o hasta que la batata esté blanda. Sirve fría o caliente, con galletas o casabe.

Créme Brulée de habichuelas con dulce

Ingredientes:
3 tazas de habichuelas con dulce preparada, colada y espesa
5 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de azúcar blanca
1 vaina de vainilla, cortada por mitad, a lo largo
2 1/2 tazas de crema para batir
1 taza de leche
10 yemas de huevo

Preparación:
Precaliente el horno a 240°F. Con la parte superior de un cuchillo, retira las semillas de la vainilla. Mezcla en una cacerola con la vaina, crema de leche y habichuelas con dulce. Calienta a fuego lento hasta que comience a burbujear.

No permitas que hierva. Mezcla las yemas con el azúcar y bate bien. Agrega esta mezcla a la crema y calienta a fuego lento 5 a 8 minutos. No permitas que hierva.

Descarta las vainas de vainilla y divide la mezcla en 8 envases refractarios pequeños. Coloca los envases en un molde cuadrado para hornear. Vierte agua fría en el molde hasta cubrir los envases por mitad. Lleva al horno de 35 – 40 minutos. Retira los envases refractarios del horno y permite que enfríen a temperatura ambiente.

Refrigera durante 3 horas o más. Antes de servir, precalienta el horno a 240°F. Cubre la superficie con el azúcar y lleva al horno hasta que calienten y se derrita y caramelice el azúcar. Retira y deja enfriar un poco.

Habichuelas con dulce tradicionales

Ingredientes:
1 libra de habichuelas rojas blandas (reservar su agua de cocción)
2 tazas de leche de coco
2 tazas de leche evaporada
2 tazas de leche blanca
1 1/4 taza de azúcar
3 oz de vainilla blanca
3 astillas de canela
20 clavitos dulces
1/4 de cucharadita de sal
Nuez moscada al gusto
2 libras de batata (cortar en dados y dejar en agua fría hasta incorporarla a la preparación)
Galletitas de cuaresma

Preparación:
Llevar a ablandar las habichuelas; una vez blandas parte en dos la mitad y la licúas con un poco del agua de cocción; el resto la reservas con todo y sus granos y el agua de cocción que sobró. Una vez obtengas el puré de habichuelas cuelas y unes al resto.

Antes de prender la cacerola procedes a verter la leche evaporada, la mueves, continuas con las batatas escurridas del agua que tenías reposando y sigues con las especias, la leche de coco y 1/2 taza de azúcar; mueves y prendes el fuego moderado.

Dejas cocinar y a la vez las mueves. Ojo, cuando sientas el olor, rectifica el azúcar, ponle las pasas, su pizca de sal y vainilla, mueves, dejas cocinar unos 10 minutos más para que tomen espesor y fíjate que la batata a esté blanda.

Este tipo de cocción se hace a fuego moderado para que no se suban porque sino se ahúman las habichuelas. El tiempo de cocción de estas habichuelas con dulce es de una hora.
Una vez lista dejas reposar luego la sirves y le pones su galletita de Cuaresma por arriba. También puedes guayarle su chin de nuez moscada por arriba ¡pa’ que prenda!