Disponen salario mínimo de RD$10 mil para el trabajo doméstico

El Ministerio de Trabajo emitió este jueves una resolución sobre salario mínimo para el trabajo doméstico en la que estableció RD$10,000 como el sueldo mínimo para una trabajadora doméstica.

Mediante la resolución número CNS-11-2022, firmada por el Comité Nacional de Salarios, fijó en RD$10,000 mensuales la tarifa de salario mínimo nacional para el trabajo doméstico.

Derechos reconocidos y entrada en vigencia

Estas resoluciones, las cuales entrarán en vigencia a tres meses de su publicación, reconocen los siguientes derechos, entre otros: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Resaltan ventajas para los empleadores

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, estas resoluciones suponen también una protección para los empleadores domésticos, quienes no tendrán que asumir como ha sido costumbre hasta ahora, los gastos médicos de sus empleados y aquellos derivados de accidentes laborales.

También señaló, que se está trabajando en un sistema simplificado y en línea que permita un registro fácil y rápido de los trabajadores por parte de los empleadores, lo cual también incluirá un módulo de pago automático para alivianar la carga administrativa y de gestión.

La Resolución Núm. CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece como salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.

Según la pieza los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que esta fija, no podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.