El (DNI) ha abierto una investigación de las causas que provocaron la salida en cadena de varias plantas de eléctricidad,.
Una fuente reveló a Listín Diario que para el DNI “resulta sospechosa la salida, al mismo tiempo, de varias plantas generadoras del sistema eléctrico interconectado y que han provocado apagones en barrios y pueblos del país”.
“El DNI, como órgano de seguridad nacional procura confirmar si se trató de motivos técnicos o de otras causas que saldrán a relucir en la investigación que está en curso”.
La fuente añadió que los apagones, cuya causa real será investigada, han generado intranquilidad y desasosiego en la población.
Disponibilidad
Entre tanto, la disponibilidad sincronizada de energía se mantenía ayer por encima de los 3,014 megavatios en el país, suministro que abarca el consumo por esa misma cantidad, según los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI).
Sin embargo, también se mantiene una potencia no servida de 221 megas, a pesar de que hay 12 mg de reserva caliente y 183 mg de reserva fría. Esto permite inferir que hay averías o mantenimientos preventivos o las EDES no sirven esa generación.
El OC-SENI publicó una oferta programada de energía para las horas de la noche de 2,778.10 megas, por debajo de la demanda que, algunos entienden como una cifra conservadora, por lo que hoy se verá cómo terminó el día.
Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad: Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. Edenorte Dominicana, S.A. y Edesur Dominicana, S.A., afirma que hay suficiente generación para cubrir una demanda de 3,050 megas.