
Desde la noche del domingo 16 y hasta la madrugada del martes, los residentes en República Dominicana tendrán la oportunidad de observar dos fenómenos: un eclipse total lunar y una “superluna” o eclipse de luna en perigeo.
Los eclipses lunares se producen cuando la luna llena cruza la sombra que produce la Tierra. Dicho fenómeno sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. La sombra del planeta tiene dos partes: la penumbra, que es menos oscura y la umbra de mayor oscuridad.
Cuando la Luna atraviesa solamente la penumbra, el eclipse no logra apreciarse a simple vista. El fenómeno comienza a verse cuando la Luna atraviesa la umbra. Completada esta fase, la Luna no se oscurece completamente, sino que se torna de un color rojizo por la refracción de la luz del sol.
Sobre este fenómeno, la Sociedad Astronómica Dominicana indicó que pasadas las 10 de la noche del domingo “ya se notará que el lado de la Luna que apunta al este estará más oscuro que el resto, un preámbulo del espectáculo que vendrá después”.