Mientras entre los epidemiólogos hay diferencias de criterio sobre si el país está o no dentro de una segunda ola de infecciones de COVID-19, como se ha asegurado desde Salud Pública, la cifra de casos activos en el territorio sigue en aumento, con tendencia a incrementarse y a elevarse la ocupación hospitalaria.

Proyecciones hasta abril de 2021 hechas por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington, arrojan una elevación de la curva de infecciones diarias del virus en la República Dominicana, con una tendencia a ir disminuyendo al final del primer cuatrimestre del próximo año.

El Gobierno dominicano ha anunciado que sería en marzo cuando se comenzarían a aplicar las primeras vacunas a nivel local.

La situación del Covid en Rep. Dominicana.
Dados los casos activos y los encuentros celebrados durante el periodo navideño, el doctor Báez proyecta tres escenarios epidemiológicos que se presentarían de forma cronológica en el corto plazo:

1.- Aumento en la tasa de positividad en el número de casos activos dentro de un periodo de 10-14 días

2.- Después de esos días se vería un aumento en las hospitalizaciones, si no se toman medidas

3.- Con la hospitalización se vería un aumento en los pacientes críticos y en la mortalidad.

Hasta el pasado domingo, se reportaban 857,895 muestras procesadas para detectar el COVID-19, y el boletín de ayer reportó 641 casos nuevos. A nivel general se cuentan 167,405 casos desde marzo, 129,306 se han recuperado y 2,404 perdieron la vida.