En Dengue ataca en el país

Los registros de casos sos­pechosos y confirmados de dengue siguen subien­do en el país, notificándo­se en los primeros cinco meses y medio de este año sobre los 1,623 afectados y ocho mu3rt3s.

Este año, la cantidad de casos de dengue triplica los registrados el año pa­sado a la fecha, cuando se habían captado 501 casos sospechosos o confirma­dos, para un 221% más, pero la cifra de ocho muer­tes es igual a la del 2021.

El boletín correspondiente a la semana epidemiológi­ca número 19, emitido por la Dirección General de Epidemiología, que abarca desde el pasado día ocho al 14 de mayo, señala que esa semana se registraron 124 casos probables de den­gue, de los cuales el 46% corresponde a residentes en los municipios Santiago, Santo Domingo Norte, San­to Domingo Este, Villa Vás­quez y Moca

El 84% de los afectados se registran, indica el docu­mento, en el grupo menor de 19 años.

En las últimas cuatro se­manas el sistema captó la notificación de 436 ca­sos de dengue, de los cua­les el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defi­lló (LNSPDD) procesó 153 muestras, identificando la enfermedad en el 52%.

Nueve provincias
De acuerdo al informe, las provincias con mayor posi­tividad en ese período fue­ron Independencia, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona, La Romana y Hermanas Mirabal.

Sobre las mu3rt3s por den­gue, el informe señala que las mismas, aún no han si­do auditadas por el Comité Interinstitucional de Audi­toría Clínica para confirmar que realmente es el dengue la causa del deceso.