Gobierno instalará 2,000 megavatios de energía de generación eléctrica

Santo Domingo.-El gobierno informó este domingo que el mes pasado concluyó la licitación de urgencia (LPI-EDE-02-2021) para instalar 400 nuevos megavatios (400MW) al sistema eléctrico nacional.

Dicha licitación fue declarada de urgencia a los fines de lograr que antes de octubre del presente año se inyecte energía al sistema de unidades generadoras medianas basadas en barcazas y, también, plantas modulares ya habilitadas para su rápida instalación en tierra, lo que sumaría hasta 400 megavatios.

Indicaron que fruto de esa licitación las nuevas unidades generadoras comenzarán a instalarse y producir gradualmente a partir del próximo mes de junio, y tienen como fecha de término para alcanzar la producción máxima el próximo mes de octubre.

Según precisaron, la urgencia se debe a que el parque de generación recibido en agosto del 2020 era claramente deficitario, puesto que si se abastecía la demanda máxima de energía la reserva que quedaba era menor del 5 %, es decir, una capacidad tan exigua que cualquier salida por reparación o mantenimiento de una planta en período de verano se traduciría sin dudas en apagones por déficit de capacidad instalada disponible. Esa situación es una clara amenaza para el bienestar de la población y para la recuperación y crecimiento de la economía.

Esa situación había sido señalada en el año 2018 por un estudio encargado por la propia CDEEE a la firma argentina Mercados Energéticos, en el que se demostró la necesidad de instalar una central generadora de 600 MW basada en gas natural en el 2021 y otra también de 600 MW en el 2023.

Además, el estudio indicaba que anualmente el país debía instalar 300 MW de energías renovables dividido en 150 MW solar y 150 MW eólica, estos detalles fueron ofrecidos por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

En un comunicado, sostuvieron que “Lamentablemente, el gobierno anterior, pese a conocer tan delicada situación no buscó ninguna solución ni ordenó las licitaciones pertinentes para instalar las generadoras de gas natural indicadas ni tampoco para las renovables”

Esa falta de reserva de generación ha sido la causa efectiva de los recientes apagones provocados por la salida de la generadora AES Andrés, para fines de reparación, y de Punta Catalina 1 para mantenimiento, señalaron.

El presidente Luis Abinader, a pocos meses de llegar al poder ordenó la licitación LPI-EDES-01-2021, lanzada en febrero del 2021 para construir dos plantas de 400 MW cada una y una terminal para descarga y almacenamiento de gas natural en la costa de Manzanillo, Monte Cristi. El término de la licitación ocurrirá a final del próximo mes de junio con la adjudicación de las ofertas ganadoras.