Investigan nominillas en oficinas de Pasaporte

La Dirección General de Pasaportes está a la espera de que la Cámara de Cuentas realice la auditoría.

La institución esta en la espera a fin de determinar si hubo o no irregularidades en gestiones anteriores. Sin embargo, Néstor Cruz Pichardo, actual director de la entidad, revela que tiene informaciones de que había nominillas que eran alimentadas por la Presidencia de la República.

Al conversar con Diario Libre, respecto a las condiciones en que encontró la institución y los planes que tiene para mejorar los servicios a los usuarios que requieren la expedición o renovación del documento de viaje, Néstor Cruz Pichardo destacó que no hay registros de cómo funcionaba o el mecanismo utilizado para desembolsar recursos a allegados o dirigentes políticos en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Con fondos de la Dirección General de Pasaportes no operaba ninguna nominilla. La información que tengo es que eso era un capítulo que se manejaba desde la Presidencia de la República. Ellos hacían, incluso, los depósitos por allá, aunque se reportaban de la Dirección General de Pasaporte”, refirió.

Cruz Pichardo,describió que al inicio de su gestión encontró una entidad, debido a la pandemia, con un gran taponamiento de solicitudes de pasaporte ya que diariamente expedía 150 libretas, sumado a que el mismo día que tomó posesión todas las personas con puestos de dirección renunciaron, razón por la cual se vio en la necesidad de hacer una reestructuración rápida.