
La comunidad de la junta distrital de Veragua se encuentra conmocionada por el fallecimiento de un adolescente de quince años que fue picado por un ciempiés.
Los lamentables hechos ocurrieron el pasado domingo en Veragua, perteneciente al municipio Gaspar Hernández. El intenso dolor que sufrió el jovencito, alertó a sus padres, quienes al examinarlo descubrieron que había sido picado en la muñeca del brazo izquierdo.
La víctima fue identificada como Juan Carlos Hidalgo Sandoval, de quince años. Su padre, Carlos Manuel Hidalgo, relató que después de ser picado, el menor presentó síntomas de enrojecimiento en el brazo y la pierna izquierda, además de convulsiones.
De inmediato, Juan Carlos fue trasladado al hospital de Gaspar Hernández y posteriormente a Sosúa, en Puerto Plata.
En este último lugar, los médicos diagnosticaron que había adquirido la enfermedad del dengue y su estado de salud se complicó, lo que llevó a una intervención quirúrgica.
Trágicamente, a pesar de los esfuerzos médicos, el joven falleció debido a las complicaciones, en tanto que el director de la Cruz Roja, Rafael Jiménez Carela, explicó que el veneno del ciempiés contiene una sustancia tóxica y que, por lo general, los síntomas se presentan en menos de 48 horas después de la picadura.
También señaló que pueden surgir reacciones alérgicas graves que requieren tratamiento médico e incluso hospitalización. Jiménez Carela destacó la importancia de evitar acumular basura en los alrededores de las viviendas para prevenir la presencia de estos artrópodos.
El cuerpo del joven fue llevado a la iglesia católica de Veragua, donde se reunieron autoridades locales, la alcaldesa Blasina Reyes (Chio), representantes de la escuela en la que estudiaba, compañeros de estudio y amigos, en una muestra de solidaridad hacia la familia en este doloroso momento.