Operación Gavión

Gobierno Dominicano pone a funcionar la operación Gavión; ordenando el cierre del tránsito y comercio en la frontera con Haití.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente Luis Abinader, activó este viernes por segunda vez, la operación Gavión, con la que se ordenó el reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre, aérea y marítima, según informó una fuente militar.

En consecuencia, la frontera y el patrullaje fueron reforzados con unidades élites en puntos estratégicos, y se desplegaron equipos de todas las ramas militares y tropas de unidades  especializadas.

Esta misma operación fue aplicada el 7 de julio pasado, cuando Abinader convocó de urgencia al alto mando militar y a los funcionarios civiles miembros del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional a una reunión en el Ministerio de Defensa (MIDE).

La operación Gavión estableció que sólo se permitirá viajar hacia el territorio nacional por el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.

De igual modo, quedaron suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de la República Dominicana hacia la República de Haití, se cerró el tránsito vehicular y de personas y se suspendieron los mercados binacionales.

El comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Florián Pérez, tiene la responsabilidad de la supervisión de todas las medidas.

Fuente:Diariolibre.com