Los cambios en la Pruebas Nacionales 2022

Las Pruebas Nacionales que se aplicarán en 2022, presentan algunos cambios en su diseño, debido a dos años muchas irregulares y una pérdida general del aprendizaje, según varios estudios.

Las pruebas nacionales que serán aplicadas en el 2022 son de transición entre enfoque de contenido y competencias.

Los cambios en las Pruebas Nacionales.

Se hicieron cambios en los grados y en el diseño de las Pruebas Nacionales para alineación con el currículo, se ajustó gradualmente el diseño de las pruebas para evaluar competencias usando los contenidos como medios y se propusieron nuevas especificaciones de todas las pruebas.

Igualmente se introdujeron evaluaciones nacionales con la finalidad de diagnóstico al final de cada ciclo, en 3ro y 6to primaria y en 3ro de Secundaria.

Aunque en el 2020 se tenía el nuevo diseño de las Pruebas Nacionales de Secundaria acorde al currículo y el piloto listo para aplicarse, no se pudo implementar por la pandemia. El estudio piloto es el que posibilita que se validen las preguntas para conformar las pruebas definitivas, por tanto, no se pudieron armar las nuevas pruebas con enfoque de competencias.

Preparación previa

El Minerd entregará a los centros educativos los cuadernillos de prácticas de cada área para trabajarlos con los estudiantes, y se les dará información sobre lo que evalúa cada pregunta del cuadernillo y cuál es la respuesta correcta.

Los cuadernillos tienen preguntas de práctica similares a las que responderán en las Pruebas Nacionales, ya que siguen el mismo formato, pero ninguna de estas preguntas será usada en la prueba.

Este material se usará como guía para ensayar con los estudiantes de manera que se familiaricen con las Pruebas Nacionales y complemente las actividades que realizan los centros educativos en las tradicionales clínicas. Además, el Minerd recomienda realizar otras prácticas y simulacros de evaluaciones disponibles en la plataforma iq.edu.do.