Pescado frito y habichuelas con dulce, tradición de dominicanos en Semana Santa

Una Semana Santa sin pescado frito ni habichuelas con dulce no es Semana Santa”, expresión popular entre dominicanos que disfrutan las tradiciones culinarias de la Semana Mayor.

El Viernes Santo sigue siendo la fecha donde se guarda mayor discreción en cuanto a festividades (autoridades prohíben las fiestas y la venta de bebidas alcohólicas), pero las cocinas se mantienen activa, “bajan un caldero y suben el otro”.

Los dominicanos en Quisqueya, dependiendo de la región, preparan el dulce de su preferencia, siendo la reina las habichuelas con dulce, seguida de las habas con dulce, el chacá y otros.

Y en cuando a los alimentos salados, los guandules con coco, pescado frito y con escabeche de coco y bacao con papas, son los más preparados en la cocina criolla. La abstinencia del consumo de carne el día de la muerte la crucifixión de Jesús es una tradición cristiana que mantienen muchas familias. Otros consumen pescado y carne.

Pescado frito

El pescado frito tiene una gran demanda en las playas y balnearios, sobre todo en las más concurridas como Boca Chica, en Santo Domingo. Aquí los acompañan con tostones fritos, yaniqueques y moro de gandules.

Las habichuelas son ideales para mantener el compartir