Policia Nacional incauta bocinas por contaminación sónica

El Departamento de Policía de la provincia Monte Plata, realizó un operativo de incautación de altos parlantes en el municipio de Sabana Grande de Boyá, por no acatar la ley de contaminación acústica.

Desde tempranas horas, la Coronel Rosa Elvira Lozada Vega, comandante de dicha demarcación, explicó que el ejercicio se realiza tras varias denuncias interpuestas por comunitarios de diversas zonas de la provincia.

Según la Jurisprudencia, la contaminación sónica debe pagarse con cárcel y multas.

Esta recordó que en República Dominicana existen legislaciones que regulan la contaminación acústica, como la Ley núm. 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales cuyo artículo 114 dispone que: “el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los ayuntamientos municipales y la policía municipal, regulará la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente y la salud, en el aire y en las zonas residenciales de las áreas urbanas y rurales, así como el uso fijo o ambulatorio de altoparlantes”.

Añadió más cuando dijo que posterior a esa ley fue aprobada la Ley 287-04, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, que regula las prohibiciones, sanciones, control y excepciones a la emisión de ruidos nocivos y molestos.

También la mujer policía de carrera, añadió que el artículo 10 establece que: “Quedan encargados del cumplimiento de dicha ley, el Ministerio de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).