Se llevan monedas a Haití para hacer joyas

Supuestamente Haitianos estarían acaparan­do las monedas de uno, cinco y diez pesos para fundir­las en talleres de herrería en su país y luego fabricar joyas de metales, las cua­les venden en las calles y establecimientos de dife­rentes ciudades de Hai­tí, incluyendo Cabo Hai­tiano y Puerto Príncipe.

El comerciante Jael Lo­uis dijo que con la mo­neda de cinco y de a peso, haitianos hacen anillos, aretes, argollas y además, tras fundir­las, las colocan de ador­nos en cadenas de cobre.

Louis manifestó que de­bido a que el material con el que se hace la moneda de República Dominica­na es de buena calidad, la gente, principalmen­te mujeres, compran fá­cil el proeucto final.

Para Louis a las autori­dades dominicanas se les dificulta detectar y erra­dicar esta práctica, to­mando en cuenta que en la frontera hay un crecien­te intercambio comercial entre haitianos y domini­canos y que sus compa­triotas para ello usan moneda dominicana.

En pueblos de Haití cer­ca de la frontera domini­cana, como Ouanaminthe y otros, el peso dominica­no circula normalmente.

“Las autoridades domini­canas no pueden revisar a todo el mundo para ver si lleva dinero en plata des­de República Dominica­na y en caso afirmativo no se lo pueden quitar, por­que pueden alegar que son compradores y comercian­tes que fueron al mercado a intercambiar negocio con dominicanos”, comentó.

No obstante, la comercian­te Georgina Jean, dijo que esa práctica no es nueva.“Hay muchos haitianos que siempre han vivido de eso, funden monedas de cin­co, un peso y hasta de diez y las convierten en prendas populares(fantasías), que luego venden en las calles y hasta en establecimientos.

Añadió que en vista de que en localidades haitia­nas cerca de la línea limí­trofe dominicana, la mo­neda dominicana fluye normalmente, debido al in­tercambio de negocio, hai­tianos aprovechan y la lle­van a su país para tales fines.