Se necesitan 12 mil docentes para próximo año escolar

El Ministerio de Educación afirma que se necesitan unos 12,535 docentes para el año escolar 2022-2023, luego de la celebración de un concurso de oposición docente mediante el cual fueron nombrados recientemente 24,812 maestros y directores de centros educativos.

Inicialmente y luego de un levantamiento realizado por el Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd), se determinó que se necesitaban 19,181 docentes. El levantamiento se hizo entre los meses de febrero y marzo del año 2021.

El informe presentado por el Minerd, tras finalizar el concurso explica que la cantidad de plazas se determinó con “un estudio pormenorizado en cada centro educativo, organizado por Distritos y Regionales, con el apoyo técnico del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección de Gestión Humana”.

La explicación que ofrece el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Rafael Alcántara, es que la evaluación del Concurso de Oposición Docente 2021 finalizó en el mes de abril del 2022, “por lo que en ese trayecto de más de un año se generaron nuevas plazas vacantes”.

De acuerdo a los datos ofrecidos habría que realizarse un nuevo concurso de oposición o contratar docentes para cubrir las nuevas plazas, pues de los 29,567 han sido designados 24,812, quedando en el banco de elegibles 4,755 maestros que pasaron la evaluación.

En total se postularon 73,569 maestros en el concurso de oposición docente.