Si ves este mensaje en Facebook Messenger, no lo abras

Las estafas de phishing están en todas partes en la red, y Facebook Messenger no iba a ser menos. Lo último: cuatro palabras que presuntamente vienen de un contacto conocido, cuatro palabras que pretender engañar al usuario para que haga clic en un enlace malicioso.

Al parecer, la estafa se propaga desde cuentas comprometidas de amigos y familiares y tiene un mensaje bastante inocuo: “mira lo que encontré (look what I found)”. Tras las cuatro palabras no hay una imagen divertida o un gif gracioso, sino simplemente un enlace.

Al hacer clic sobre el mismo se le pide al usuario que inicie sesión en Facebook nuevamente. ¿El problema? Que no es la página de Facebook real, sino otro sitio web diseñado para robar tus datos, instalar malware en tu dispositivo o apoderarse de tu cuenta.

En realidad, la estafa sigue las mismas directrices que otras tantas parecidas que nos llegan al correo electrónico o en forma de mensaje de texto en nuestro móvil.

Cuentan que en los últimos tiempos también ha habido una serie de estafas que intentan que las personas inviertan en criptomonedas en Instagram.

Como casi siempre en estos casos, lo mejor es aplicar el sentido común e ir con cuidado si estamos ante un mensaje inusual o inesperado. La “alarma” interna también nos puede sonar si vemos que el mensaje está escrito de forma extraña o si la gramática no tiene mucho sentido. Si además va acompañado de un enlace, tiene toda la pinta de ser algún tipo de estafa.