Trabajadores domésticos podrían exigir pago de horas extras’

El ministro de Trabajo aseguró este lunes que la resolución emitida para formalizar el trabajo doméstico, contempla que esos empleados tendrían el derecho de exigir pago de horas extras, si se extiende la jornada laboral.

Al ser entrevistado por Roberto Cavada, en Telenoticias del canal 11, De Camps García reiteró que la normativa vigente establece que el trabajador doméstico tiene que tener las mismas condiciones de derecho que tienen otros tipos de empleados, los cuales tienen jornadas establecidas de ocho horas diarias.

Agregó que el Código Laboral dicta que debe haber un descanso de no menos de nueve horas por día para estos empleados, tras precisar que no ocurre así y que el trabajador y el empleador tienen que ponerse de acuerdo.

Asimismo, indicó que la resolución no establece el auxilio de cesantía, “debido a que es una casa”, pero si se establece la obligación del preaviso.

Empiezan a recibir recomendaciones de consultas públicas

El ministro informó que en los días que lleva la resolución en vista pública “tenemos el placer de volver a producir muchas reacciones”.

Destacó que el borrador de resolución se encuentra colgado en la página web de la institución, donde los ciudadanos pueden remitir sus opiniones o hacerlo directamente por escrito.

Añadió que en este mes van a habilitar un espacio para que los ciudadanos puedan llevar sus propuestas de manera presencial.

“El convenio señala que la consulta debe ser realizada en principio con el sector empleador y trabajador, pero hemos decidido abrir este tema para incluir también al resto de la sociedad y ya han comenzado a surgir sugerencias”, sostuvo.