Zoológico le puso nombre al mapache y dice que está bien

El Parque Zoológico Nacional (ZooDom) informó la tarde de este lunes que se encuentra “sano y salvo” el mapache que fue llevado a la entidad luego de días de estar retenido por comunitarios de dos barriadas del Distrito Nacional.

Dijo que el animal es una hembra, con un peso de 6.5 kilos (14 libras y 3 onzas). Le puso por nombre “Apache”.

El Zoológico comunicó que el mapache fue hidratado y alimentado y que ahora será sometido a una cuarentena y a un descanso.

“Les contamos que pese a la odisea que vivió está muy bien físicamente”, refirió la entidad en su cuenta de Instagram, en la cual colgó un video corto del animal, provocando decenas de reacciones de la población.

Karina Núñez, directora de Comunicaciones del Zoológico, dijo que el mamífero se encuentra “estresado” por los momentos que vivió.

“Los animales se estresan con el contacto humano, los que están domesticados por lo regular no, pero si se retiene a un animal contra su voluntad, el animal se incomoda. Eso se llama estrés (…) cuando llegó al parque estaba muy incómoda siseando como si fuera un gato, que es el ruido que ellos hacen, y eso denota estrés en el animal, de hecho, en el video que colgamos en la página se nota que está muy cansada, está recostada y no se ha movido de ahí”, explicó.

Indicó que luego que llegó al Zoológico fue sometida a un chequeo que arrojó que no tiene signos de violencia externamente, pero que en los próximos días será sometida a analíticas y estudios más profundos para descartar cualquier daño.

Al cuestionársele qué pasará con el animal cuando concluya su cuarentena, explicó que será puesto a exhibición del público junto con los otros tres mapaches que tiene el Zoológico.