El parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (Codevi) tuvo que paralizar sus labores ayer, «hasta nuevo aviso», debido a que las protestas en Haití derivaron durante el día en bloqueos de puentes y vías, además de incendios de neumáticos y saqueos de comercios.
La paralización afecta a más de 18 mil haitianos que laboran en el parque.
La decisión de suspender las labores se tomó para la seguridad del personal, por los enfrentamientos entre policías y miembros de la guardia ambiental que ayer protagonizaron un tiroteo en las inmediaciones de la Aduana haitiana.
Desde tempranas horas de la mañana, las calles y entradas que llevan a miles de empleados al parque industrial fueron obstaculizadas y estos no pudieron llegar a sus puestos de trabajo. A los bloqueos se sumaron las amenazas de los manifestantes, quienes incendiaron neumáticos, derribaron árboles y lanzaron piedras. También hubo saqueos a ferreterías y negocios de la comunidad.
Las protestas obedecen al movimiento surgido luego de la visita del exgolpista Guy Philips y su rechazo al primer ministro de Haití Ariel Henry, a quien pide su dimisión.
En Juana Méndez casi todas las calles están bloqueadas con furgones. Incendios afectaron la entrada de la comunidad. Se espera que el lunes el parque industrial Codevi reinicie sus labores normales.