Miss Sudáfrica, Mia le Roux, es la primera mujer con una discapacidad en competir en la historia del certamen.
Con la tailandesa Anne Jakrajutatip como nueva dueña, el Miss Universo inició una era más inclusiva y con cambios significativos en sus reglas. Por ejemplo, desde 2023 se permitió que mujeres casadas, divorciadas y madres pudieran participar, y también a partir de 2024 el límite de edad (28 años) fue eliminado.
Solo en su última edición, dos madres concursaron por primera vez en la historia del certamen, así como una mujer de talla grande y dos mujeres transgénero desde la participación de la española Ángela Ponce en 2018.
Ahora una nueva candidata ha hecho historia como la primera mujer sorda en participar en Miss Universo, y quien también podría clasificar entre las 30 semifinalistas.
Se trata de Mia le Roux, representante de Sudáfrica, quien fue coronada el pasado 10 de agosto como sucesora de Natasha Joubert.
“Cuando era niña, nunca hubiera pensado que alguien como yo pudiera convertirse en Miss Sudáfrica. Es muy importante lo que esto puede significar para otras niñas, que incluso si tiene algo que te hace diferente, puedes lograr tus sueños con determinación y trabajo duro”, dijo Le Roux en su discurso de aceptación.
La joven, de 28 años, nació con una pérdida auditiva profunda y a la edad de dos años recibió un implante coclear que permitió escuchar. Reveló que tuvo que hacer mucha terapia del habla hasta conseguir decir sus primeras palabras.