Uno de los detenidos durante el operativo migratorio del domingo en Puerto Rico fue el dominicano Fermín Díaz, quien dijo al medio puertorriqueño El Nuevo Día que fue llevado a un centro de detención y el ICE confirmó que una hora después de su declaración fue liberado. .
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) comenzó sus operaciones en Puerto Rico el domingo, mientras las redadas de inmigración comienzan pocos días después de que Donald Trump regresara a su cargo como presidente de Estados Unidos.
«A partir de ahí me sentí mal, muy mal. Para mí fue un abuso», admitió tras contar la «excusa» que usaron para atraparlo, que según admitió fue mostrarle una foto de un hombre que no conocía. No lo reconoció y luego le pidió su identificación, aunque no la tenía. En ese momento le mostraron su licencia y le pidieron que le permitieran buscar los documentos que le solicitaban.
“Le dije: ‘Señor, yo tengo mis papeles, yo estoy bien, yo lo tengo en la casa, déjeme irlo a buscar o mande un oficial de esos que están ahí conmigo, que yo le entrego los papeles’”, expresó a El Nuevo Día.
Al momento de su detención, Fermín Díaz se encontraba cerca de su domicilio. Después de ese momento dice que no quiere ni comer.
A pesar de que afirmó mostrarse “incómodo” por la actitud de los agentes, decidió mantener una actitud relajada ante la situación para no empeorar las cosas.