La primera demanda contra McDonald’s por su brote de E. coli

Un hombre de Colorado presentó la primera demanda contra McDonald’s relacionada con su brote de E. coli vinculado a las hamburguesas Cuarto de Libra que hasta ahora ha provocado al menos 49 enfermedades en 10 estados, incluida una muerte.

La demanda se presentó un día después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieran una alerta de seguridad alimentaria advirtiendo que decenas de personas informaron que comieron la hamburguesa Cuarto de Libra en McDonald’s antes de enfermarse.

Eric Stelly compró comida en un local de McDonald’s en Greeley, Colorado, hace tres semanas y comenzó a experimentar varios síntomas gastrointestinales, incluyendo náuseas, calambres y heces con sangre, que su abogado señala como el “síntoma más común” de E. coli, según un comunicado de prensa de Ron Simon, el abogado del demandante.

Después de unos días de dolor continuo, fue a la sala de emergencias de un hospital local y dio positivo para E. coli. Stelly todavía se está recuperando de la enfermedad, dice el comunicado.

La demanda, de la que Bloomberg Law publicó una copia en Internet, acusa a McDonald’s de responsabilidad por el producto, negligencia e incumplimiento de las garantías implícitas. La demanda se presentó el miércoles en un tribunal del condado de Cook, Illinois, donde McDonald’s tiene su sede.

No se ha confirmado un ingrediente específico como la fuente del brote, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dice que las cebollas en rodajas o las hamburguesas de Cuarto de Libra son la fuente probable de contaminación.

McDonald’s no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN sobre la demanda.

El miércoles, el presidente de McDonald’s USA, Joe Erlinger, dijo en el programa “Today” de NBC que es seguro comer en McDonald’s y que los ingredientes afectados probablemente estén fuera de la cadena de suministro de los restaurantes.

“Estamos muy seguros de que puedes ir a McDonald’s y disfrutar de nuestros clásicos” sin enfermarte, dijo.

“Si ha habido un producto contaminado dentro de nuestra cadena de suministro, es muy probable que ya se haya propagado por esa cadena de suministro”, pero reconoció que la cantidad de enfermedades reportadas puede aumentar a medida que el CDC investiga y rastrea los casos.

“Servir a los clientes de manera segura en cada restaurante todos los días es nuestra máxima prioridad”, dijo McDonald’s en un comunicado el martes.

Simon, que describe su oficina como una firma de abogados nacional en materia de seguridad alimentaria, también representa al menos a otras 10 “víctimas del brote” además de Stelly, según el comunicado.

Problemas con las hamburguesas Cuarto de Libra

McDonald’s ha eliminado la opción Cuarto de Libra del menú en aproximadamente una quinta parte de sus tiendas. La compañía ha dejado de usar las cebollas, así como las hamburguesas de carne de un Cuarto de Libra en varios estados, incluidos Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma. La investigación continúa, dijeron los CDC.

De acuerdo con los CDC, la carne que se utilizan únicamente para las hamburguesas de Cuarto de libra y las cebollas en rodajas se usan principalmente para ese tipo de preparación y no para otros productos. Las cebollas en cubitos y otros tipos de hamburguesas de carne que se utilizan en McDonald’s no han estado implicadas en este brote, dijo la FDA.

Taylor Farms, proveedor de McDonald’s en Colorado, afirma que está trabajando en estrecha colaboración con la FDA y los CDC. La empresa afirmó el miércoles que ha retirado las cebollas amarillas del mercado “por precaución”.

Fuente: CNN en español.