Punta Cana tendrá escuela en turismo

La vigésimo cuarta edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) fue el escenario elegido por el Gobierno para anunciar sus planes de establecer un instituto de educación superior en Punta Cana, dedicado únicamente a la formación de personal para el sector turístico.

En el evento, donde se dieron cita más de 800 participantes nacionales e internacionales, el ministro de Turismo David Collado manifestó ayer la trascendencia de contar con un instituto que eleve la educación técnica de los futuros profesionales en el sector, a la vez que se desarrolla el potencial competitivo del turismo como principal actividad económica de la República Dominicana.

El proyecto cuenta con dos aspectos necesarios para arrancar: un capital inicial de 20 millones de dólares, producto de ahorros en el presupuesto del Ministerio de Turismo que serán reinvertidos para la construcción de la escuela y los terrenos, que serán donados por Grupo Puntacana.

«Si seguimos concientizando al personal en los hoteles, no hay lugar a dudas de que tendremos un turismo sostenible. Estoy decidido a dejar ese legado como ministro de Turismo», afirmó el funcionario.

Capacitación técnica

No obstante, el sector empresarial visualiza que las carreras técnicas tendrían mayor éxito para satisfacer la demanda de personal especializado en la industria.

«Soy un creyente de que aquí hay que cerrar la mitad de las universidades y convertirlas en centros; precisamente, en politécnicos, que den dos años de educación para insertar a la gente en la industria turística», postuló la semana pasada el fundador del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, en una entrevista para el Ministerio de Turismo.

En todo caso, tanto los funcionarios como los empresarios del sector comparten la visión  de que el crecimiento  debe estar acompañado de la especialización para consolidar el turismo dominicano en el Caribe, y que su desarrollo sea congruente con los 4.5 millones de turistas promedio que llegan a la región este del país, a través de zonas como Bávaro y Punta Cana.

«Nos vamos a preparar para ser la potencia más fuerte de turismo de toda la región«, garantizó Collado.